Gremios

Ohtaríma se organiza alrededor de sus Gremios, grupos temáticos de trabajo que se reúnen constantemente a crear y compartir en torno a las distintas ramas de interés de los integrantes del Smial.
Trabajo en proceso
El Gremio de Artesanos es el gremio de trabajo del smial, en donde se confecciona todo lo que se requiere tanto para eventos internos como externos, o por el simple placer de hacer arte con las manos.
Se trabaja un amplio y creciente espectro de técnicas artesanales, que van desde el simple bricollage, tallado en madera, confección de vestuario, orfebrería y otras. Las reuniones son semanales, con algunas reuniones extraordinarias cuando el trabajo lo amerita y se trabaja con herramientas propias o del Gremio.

Artesanos se involucra íntegramente en cada actividad del Smial, estando encargado de la decoración de los espacios y de la confección de mathoms (regalos) para quien sea.

Manteniendo una línea de fantasía bien clara, los trabajos siempre se relacionan con Tolkien y con la alta fantasía, creando piezas únicas y hechas con cariño y esmero en la más grata compañía.


El Gremio de Literatura tiene como objetivo la plática sobre este arte. En sus amenas reuniones se discute, comenta y debate sobre distintos escritos, relacionados con Tolkien, la fantasía y ciencia ficción, temas más leídos por la gente del smial. 
En un afán de promover la literatura, la gente del gremio realiza intercambios periódicos de libros, realiza reseñas de lo leído y últimamente invade librerías en busca de libros en oferta para luego liberarlos en distintos puntos de la ciudad.

Borges y un gatito.  Qué mejor.

Además es el gremio en donde se crean obras literarias como cuentos o poemas y también se habla sobre el cómo practicar este oficio, desde técnicas de narración a estructuras básicas de cuentos o novelas. También es el punto de discusión para la obra del profesor, con lecturas y análisis de su obra. 

El gremio tiene bajo su cargo las Jornadas de Literatura Fantástica, la cual diseña y coordina. Y recientemente la Almenara de la Frontera, revista del Smial. 


Cine

Ciclo de Cine BV
El Gremio de Cine engloba a todos los interesados en lo audiovisual, ya sean películas clásicas, series de televisión de culto o animación. Es un grupo interesado tanto por los efectos especiales como por la calidad de un buen guión: y nos reunimos para discutir, recomendar e intercambiar novedades, antiguallas y pasar un buen rato hablando sobre los temas que nos apasionan.

El Gremio de Cine organiza los Ciclos de Cine Ohtarima, los cuales, separados por temática, son presentados por cada uno de los miembros en sábados sucesivos en la Biblioteca Viva. Con espacio para trivia y mesas redondas, nos esforzamos porque sea una oportunidad dinámica para interactuar con el público.

Además realizamos maratones temáticos internos, con lo cual apreciamos y disfrutamos películas y series de forma grupal, viviendo nuestro entusiasmo por el Séptimo Arte no sólo a través de la discusión y crítica, sino también escribiendo reseñas y buscando nuevo material con el que enriquecer la experiencia de todos los cinéfilos de Ohtarima.



Lúdico

El objetivo del gremio lúdico es reunirse en torno al juego dentro del smial. La labor del gremio es por una parte investigativa (donde intentamos estar al tanto de nuevos juegos o en algunos casos desarrollar los propios, ya sea de tablero, cartas, deportes, etc) y como por otro lado de esparcimiento (con veladas de rol, salidas a terreno, etc).
         
Como misión particular dentro del smial el gremio lúdico se encarga de coordinar algunas actividades internas, intentando dar el toque Tolkiendili a las mismas (si bien las temáticas que se puedan llegar a abarcar no necesariamente se cierran exclusivamente en esta línea).


Teatro

El gremio de teatro ha funcionado desde los inicios de Ohtaríma  comenzando con su primera obra Jonás, escrita por Rodrigo Vásquez. Nuestro objetivo principal es atraer a todo público a los distintos tipos de literatura a través del teatro.
Tiempo después se presentó un extracto de la novela Nieblas de Avalon de la escritora Marion Zimmer. Después tuvo un receso para escribir cuentos de fantasía y terror de Beatríz Catalán.
No solo la actuación se incluye en este gremio sino teatro de títeres para niños, sombras chinas, cuenta cuentos y representación de personajes en las X Jornadas de Literatura Fantástica.